Crítica de ‘Horimiya’ (2021) de Masashi Ishihama

Crítica de ‘Horimiya’ de Masashi Ishihama

Caretas fuera

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Horimiya es un anime japonés de romance adolescente, dirigido por Masashi Ishihama; es una anime que se basa en un webmanga del 2008 escrito e ilustrado por el escritor “Hero”. El 9 de enero de este año, CloverWorks estrenó su adaptación al anime de esta obra que contará con un total de 13 capítulos en total.

Desde su estreno, Horimiya ha llegado a ser una auténtica sensación de esta temporada de anime, convirtiéndose en uno de los animes más vistos de la actualidad. Horimiya es un anime que viene a hablarnos de cómo a veces nos dejamos guiar por nuestros propios prejuicios, impidiéndonos conocer a la verdadera persona que hay detrás; especialmente en una edad adolescente como la que se ve reflejada en este anime, donde muchas veces lo superfluo acaba siendo la norma general.

Horimiya está protagonizada por Daiki Yamashita (voz de Shu Iura), Haruka Tomatsu (voz de Kyoko Hori), Koki Uchiyama (voz de Izumi Miyamura), Seiichiro Yamashita (voz de Toru Ishhikawa) o Yurie Kozakai (voz de Yuki Yoshikawa), entre muchos otros.

crítica de horimiya

Póster de la serie

Lo primero que puedo destacar de este anime es su interesante propuesta, que pese a que puede parecer algo muy visto anteriormente, acaba teniendo un aura muy particular.
 
Hori y Miyamura son los dos protagonistas de esta historia, que dando pequeños pasos el uno hacia el otro, logran ver más allá de las distintas máscaras que utilizan para relacionarse con el resto de su entorno; algo que no solo atañe a ellos dos, sino también al resto de personajes. Todos están lidiando con una etapa muy difícil donde las inseguridades suelen aflorar más que nunca,  y por ende se acaba creyendo que esa parte vulnerable que todos tenemos en mayor o menos medida, es signo de debilidad y de que hay que ocultarla a toda costa.
 
Esta propuesta y base central del anime es algo que me ha llegado a entusiasmar bastante, principalmente porque considero que es muy fácil sentirte identificado con alguno de los personajes; es decir, Horimiya tiene personajes muy distintos entre sí y que son muy reconocibles para el público. Si echamos la vista atrás a nuestra etapa adolescente, todos recordaremos  haber tenido en clase personalidades y dramas similares a los que se llegan a ver en Horimiya.
 
A parte de que es un digno retrato de los duelos e inseguridades inherentes a la adolescencia, cuenta con personajes muy carismáticos y los cuáles acaban suscitando mucha empatía hacia el espectador. Horimiya no se enfoca única y exclusivamente a contarnos el romance de los dos protagonistas, sino que los personajes secundarios y sus respectivas subtramas, también acaban teniendo una relevancia notoria en el devenir del anime.
 
En ese aspecto me parece un anime que consigue ser muy equilibrado y coral, lo que evita que sea plano y redundante con el paso del tiempo. Es muy tierno de ver esa delicadeza con la que se acaba dotando a los personajes, los cuales se ven dando continuos pasos en falso durante su florecer amoroso.

Crítica de Horimiya 2021

Otro punto que me gusta de Horimiya es su humor, que de primeras no parece ser lo más prometedor del anime pero que acaba siendo un elemento clave de él. Lo que mencionaba antes sobre lo equilibrado que se ve en el relato, tiene mucho que ver con el uso que se hace del humor en ciertos momentos del anime.

Muchas veces esté tipo de anime llegan a ser excesivamente dramáticos e intensos, lo que hace que el espectador se vea un poco sofocado ante tanto drama. En el caso de Horimiya no llega a pasar eso, lo que no influye para nada en su capacidad de ahondar en el mundo interno de sus personajes. Esa mezcolanza de sentimientos tan propios del amor adolescente, se ven muy bien retratados en Horimiya y puede que sea uno de los grandes motivos de su éxito actual.

Por último, me gustaría destacar la inteligencia que denota esta serie, a la hora de retratar a todos los personajes. No hay buenos o malos, ni se intenta engrandecer la figura de unos en contraposición con la de otros personajes. Horimiya nos hace ver que una persona es mucho más de lo que a priori creemos saber de ella. Todos parten de realidades muy distintas, lo que provoca evidentemente que cada uno de ellos tenga una forma particular de relacionarse con el mundo. Esto es algo muy interesante a mi modo de ver y que se exhibe con mucha fineza a lo largo del anime.

En definitiva, Horimiya es un anime adolescente que va a encandilar a mucha gente por su interesante propuesta y lo bien que retrata los duelos internos de la adolescencia. Un anime que destaca tanto en su preciosa animación, como en la fascinante historia que acaba relatando. Sin duda, uno de las grandes joyas del anime japonés de este 2021.

 
Por Dani Jiménez

Deja un comentario