Crítica de Cuando acecha la maldad (2023): reseña y opinión de la película
“La maldad sabe más de tus miedos que tú mismo.”
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Andrea M. Astola (@mariliendre_)
En un pequeño pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por el diablo. Aunque hacen todo lo posible por evitar el nacimiento de un demonio que arrase con el pueblo y la ciudad, quizás todos sus intentos sean en vano.
Cuando acecha la maldad, dirigida por Demián Rugna, que ya presentó su Aterrados (2017) también en Sitges, ha sido la sorpresa más terrorífica del festival. La película se ha llevado el premio de la Sección Oficial Fantástica del Festival de Sitges, siendo la primera producción latinoamericana que lo consigue.
En una edición del festival en la que no se ha visto mucho “terror terror”, por muy paradójico que eso pueda llegar a sonar, Cuando acecha la maldad es un cóctel brutal, violento e inquietante que no perdona al espectador. Es una película que merece la pena para los amantes del cine de terror. Digna de ver en la gran pantalla, a ser posible. El 19 de enero llega a cines españoles de la mano de Selecta Visión, los mismos que trajeron Terrifier 2 (2022).
No es solo las apabullantes actuaciones de los protagonistas Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón, ni la maestría con la que Demián Rugna maneja los clásicos códigos de terror de posesiones, sino la vuelta de tuerca que se desarrolla en la película hacia el terror pesimista lo que le da el encanto a Cuando acecha la maldad que ha encandilado en Sitges.
Póster de la cinta
Este pesimismo que inunda al espectador de ansiedad y paranoia es característico del horror cósmico o del horror lovecraftiano (como en el icónico caso de La niebla (2007) o La cosa (1982). Sin embargo, en Cuando acecha la maldad, Demián Rugna coloca el terror pesimista en un escenario de folk horror, así como lo hizo Chicho Ibáñez Serrador en ¿Quién puede matar a un niño? (1976) o, incluso, Rodrigo Sorogoyen en la reciente As bestas (2022), pero en una dimensión sobrenatural en el que elementos costumbristas como una canción y unas reglas populares alertan del coco que va a venir si no te portas bien.
Tráiler de Cuando acecha la maldad (2023)
En estas reglas y soluciones que buscan nuestros protagonistas, se esconde una clara alegoría en la que el mal que acecha no es sino el incipiente fascismo de Milei sobre Argentina (así lo narraba Demián Rugna en la presentación en Sitges) y cómo de arrasador sería para la población si acabase cerniéndose sobre ellos (cosa que ha ocurrido después de esa charla con el director). Además, algunos elementos como el miedo hacia las grandes urbes y la desconfianza en el vecino, en todos aquellos que una vez conocimos, rezan a una crítica a la modernidad claramente consecuente de la pasada pandemia de coronavirus.
Todos estos elementos se ven potenciados por momentos que rozan – o más bien, se chocan de frente– con un gore devastador que recuerda a The Wailing (2016) o I saw the devil (2010). La atmósfera inquietante pone en una tensión al espectador que se revienta con escenas atroces y sádicas, yo misma pegué más de un bote en el asiento. Cuando acecha la maldad no da tregua.
Ficha técnica:
Cuando acecha la maldad (2023)
- Argentina
- Duración 99 min.
- Dirección: Demián Rugna
- Guion: Demián Rugna
- Música: Pablo Fuu
- Dirección de fotografía: Mariano Suárez
- Productora: Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
- Género: Terror. Sobrenatural.