Crítica de Godzilla y Kong: el nuevo imperio (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Crítica de Cristian Pestana (@cjpestanaalves)
Godzilla y Kong: El nuevo imperio es una producción dirigida por Adam Wingard, cineasta norteamericano conocido por su trabajo en el cine de terror independiente con las aclamadas cintas You’re Next (2011) y El Huésped (2014), además de incursiones fallidas en la saga de La Bruja de Blair (2016) y la adaptación cinematográfica del manga Death Note (2017).
El estilo cinematográfico de Wingard se caracteriza por combinar las narrativas clásicas del cine independiente con el espectáculo visual de una superproducción, además de la falta de pretensión propia de las cintas de serie B.
En esta ocasión, Wingard se enfrenta a su segundo round en el cine de monstruos tras el abreboca que fue Godzilla vs Kong (2021). Con una escala más ambiciosa y nuevas criaturas que acompañan a los personajes titulares, ¿Es Godzilla y Kong una secuela exitosa o un fracaso rotundo?
Una aventura cinematográfica que enfrentará al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza desconocida escondida dentro de nuestro mundo, un poderoso Titán capaz de cambiar el clima y destruir la superficie terrestre.
Cartel de la cinta
Colosal y rocambolesca, esta nueva entrega del Monster-Verso ofrece una dosis de caos masivo y enfrentamientos titánicos sin mucha sustancia o coherencia argumental que respalde todo el espectáculo técnico. Más de lo mismo para una franquicia que ya muestra signos de agotamiento creativo y sólo cautiva a los fanáticos más acérrimos.
Para empezar, hay que aclarar que Godzilla y Kong cuenta con aspectos positivos que la alejan de ser un desastre total. Los efectos especiales son su mejor baza, con un sobresaliente diseño de criaturas, donde los personajes titulares vuelven a destacar con sus figuras imponentes y movilidad frenética que les da un aspecto intimidante. Pero, en esta oportunidad también nos encontramos con una variedad de criaturas de lo más interesantes, como los distintos simios que pueblan la Tierra Hueca, entre los que encontramos a Suko, un joven simio tan adorable como feral y el Rey Skar, un simio tiránico de aspecto escalofriante que se convierte en un rival digno para Kong.
Pero, sin lugar a dudas, la creación más espectacular de la cinta es el Titán Shimo, un kaiju antagónico que es capaz de congelar la superficie terrestre y presenta un diseño muy llamativo, con sus similitudes físicas a Godzilla, pero contando con el añadido de poseer un cuerpo cubierto de hielo. También tenemos el regreso de Mothra, la polilla gigante que conocimos en Godzilla: Rey de los Monstruos (2019) y que destaca por el hermoso colorido de sus alas. En lo referente a los enfrentamientos, los efectos también brillan con un CGI que maximiza la destrucción causa por los kaiju y que deja varias secuencias memorables a nivel visual, como la batalla inicial en Roma y el clímax épico en Rio de Janeiro.
Tráiler de Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
El diseño de producción es otro elemento a favor con una variedad de locaciones para esta aventura de escala mundial que van desde Europa hasta El Ártico, Brasil y El Cairo. Pero el escenario más impresionante es La Tierra Hueca, con sus paisajes naturales de gran belleza y su fauna letal. La música de Tom Holkenborg y Antonio Di Iorio presenta composiciones de vena épica que le dan energía a la cinta y el diseño sonoro saca provecho a los diferentes elementos auditivos, como las pisadas de Godzilla y los rugidos de los simios para crear una experiencia envolvente y llena de adrenalina.
En el apartado actoral, nos encontramos en terreno irregular con unos personajes que no tienen el desarrollo suficiente para sentirse como personas de carne y hueso, dando como resultado una serie de figuras de cartón piedra esparcidas alrededor de las secuencias de destrucción kaiju. A pesar de ello, hay que resaltar el trabajo de Dan Stevens, que le aporta carisma y diversión a su personaje, el veterinario Trapper, mientras que las actrices Rebecca Hall y Kaylee Hottle vuelven a interpretar sus roles de Godzilla vs Kong con soltura, pero no cuentan con el material necesario para desligarse del caos narrativo que compone la historia. Por otra parte, los actores Brian Tyree Henry y Alex Ferns son los que salen peor librados con personajes que no funcionan como alivios cómicos, y se sienten como estereotipos irritantes en vez de figuras variopintas.
El guion escrito por Terry Rossio, Simon Barrett y Jeremy Slater es el elemento más deficiente de Godzilla y Kong. Un festival de batallas interminables y destrucción sin ton ni son que se asemeja a las producciones de Michael Bay, la estructura narrativa de esta aventura deja bastante que desear y el desarrollo de personajes brilla por su ausencia, un punto muy criticado en otras entregas de la franquicia y que en esta ocasión alcanza su punto más bajo. La misión central tampoco funciona del todo, con un conflicto que se plantea de manera confusa en el primer tramo de la cinta y avanza a trompicones a lo largo de la historia para luego devenir en la confrontación final de manual y ofrecer un cierre blando sin muchas sorpresas ni la epicidad esperada en este tipo de producciones. Un world-building deficiente tampoco ayuda y los aspectos más interesantes del entorno que compone la Tierra Hueca no se exploran de manera satisfactoria, dando como resultado una experiencia incompleta.
En conclusión, Godzilla y Kong: El nuevo imperio no aporta nada nuevo a la franquicia y presenta un recorrido irregular en el que abundan los lugares comunes y elementos trillados que caracterizan a esta saga de titanes. Muy poco que celebrar en esta nueva entrega donde la huella autoral de Adam Wingard brilla por su ausencia.
Ficha técnica:
Godzilla x Kong: The New Empire (2024)
- Estados Unidos
- Duración 115 min.
- Dirección: Adam Wingard
- Guion: Terry Rossio, Simon Barrett, Jeremy Slater. Historia: Terry Rossio, Simon Barrett, Adam Wingard
- Música: Junkie XL, Antonio Di Iorio
- Dirección de fotografía: Ben Seresin
- Productora: Legendary Pictures, Screen Queensland, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros
- Género: Acción