Crítica de Beau tiene miedo (2023): reseña y opinión de la película

“Valentía en una odisea postmodernista”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Hace un par de semanas, Martin Scorsese afirmó que Ari Aster es “una de las voces nuevas más extraordinarias del mundo del cine”. Y tan solo con tres películas a su espalda. Aunque Scorsese opine lo que opina, Ari Aster, director de las fantásticas Hereditary (2018) y Midsommar (2019), nunca ha calado plenamente, sobre todo en la crítica, pese a que, con el paso del tiempo, sus obras han sido valoradas de forma positiva.

Pasará igual, me temo, con su nuevo largometraje protagonizado por Joaquin Phoenix, Beau tiene miedo (2023), cinta que se aleja del terror característico de las dos películas anteriores del director estadounidense, y que se acerca más al humor de algunos de sus cortometrajes como Basically (2014) o C’est La Vie (2016). Pasará igual, repito, porque esta comedia, que es muy negra, y que llegará a los cines en España el próximo 28 de abril, compite por llevarse el premio a la película con más elementos para ser odiada por los críticos.

En consecuencia, se podría decir que Aster es un director valiente. Primero, apuesta por una película de tres horas —punto que será recalcado por aquellos profesionales que creen con fervor en la teoría de la conspiración de ‘la tendencia de las películas de tres horas’—; segundo, es tremendamente imaginativa, lo cual, es considerado, paradójicamente, como algo negativo, y, por último, Aster no deja títere con cabeza

Beau tiene miedo opiniones y crítica

Cartel de Beau tiene miedo (2023)

Sí, eso incluye a la intocable audiencia cinematográfica —esto hará mucho daño a los seguidores de las odas edulcoradas al cine, que son, en realidad, un ejercicio de autocomplacencia por parte de su director—.

Beau (Joaquin Phoenix) es un hombre cuya vida se ve contenida por el miedo y la paranoia. En el aniversario de la muerte de su padre, Beau tiene pensado viajar a casa para acompañar a su madre. Sin embargo, el caos y la azarosa maldad de la vida harán del viaje de Beau una odisea disparatada.

Estados Unidos y el postmodernismo

El posmodernismo, en la literatura norteamericana, destaca notablemente por autores como Thomas Pynchon. El escritor estadounidense refleja en sus novelas un sentimiento de incertidumbre en la sociedad: problemas de drogadicción, violencia en las calles, la sociedad consumista y capitalista, y, sobre todo, una sociedad paranoica y seguidora de conspiraciones sin sentido. De hecho, han sido varias las películas influenciadas por la obra de Pynchon, como Lo que esconde Silver Lake (2018) de David Robert Mitchell o Puro Vicio (2014) de Paul Thomas Anderson, siendo esta última una adaptación directa de una de las novelas del escritor.

Tráiler de Beau tiene miedo (2023)

En ambas, la paranoia social y el sentimiento de incertidumbre producido por una conspiración disparatada, construyen una narrativa totalmente alocada, que también está presente en Beau tiene miedo. Partimos, pues, de un escenario decadente manejado con ironía por Aster, quien demuestra, una vez más, su excelente capacidad para la dirección. En este caso, el director opta por la frenética representación de un viaje a través de la locura de un hombre, enmarcada en el buen uso de la tensión, en la mezcla entre fantasía y realidad, las elipsis temporales y el retrato de la angustia y la culpa. En otras palabras, Aster consigue crear una pesadilla delirante con total éxito.

El tiempo y su oscura profundidad

Esta odisea edípica no le teme al tiempo. Es cierto que en el cuarto acto es donde más se notan los recortes de la película y donde todo se siente más forzado. Por otro lado, intriga que en ciertos momentos en los que la película se toma su tiempo para proponer algo interesante que rompe drásticamente con su propia idiosincrasia, es donde más suspiros de resignación se escuchan en la sala. Las partes más interesantes son estas porque, bajo la capa de surrealismo en la que está envuelta la película, se esconden momentos tremendamente bellos y profundos.

Estos momentos tan extrañamente hermosos se traducen en secuencias hipnóticas que irradian un ilusionismo estremecedor gracias a un montaje preciso a lo que demanda la trama. El surrealismo que abraza al personaje de Beau, interpretado de forma magistral por Joaquin Phoenix, se disipa por momentos, destapando una calurosa oscuridad en la que los mayores deseos y miedos del protagonista emergen con belleza y sensibilidad.

Puede que Beau tiene miedo sea la “película suicida” de Ari Aster. Pero, a estas alturas de la vida, es de agradecer que surjan estas cintas suicidas y atrevidas que desafían lo establecido. En pocas palabras, la película presenta un viaje de culpabilidad a través de elementos postmodernistas, desembocando en una historia que, por medio de lo disparatado, consigue ser divertida y, cuando se lo propone, emotiva. Por su parte, Ari Aster demuestra, una vez más, su capacidad en la dirección, como también su excelente y tan criticada mente imaginativa que da una frescura necesaria a la industria cinematográfica.

Beau is Afraid (2023)

• Canadá
  • Duración 179 min.