Crítica de Back to Black (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Back to Black es una producción dirigida por Sam Taylor-Johnson, cineasta británica conocida por su trabajo en cintas como Nowhere Boy (2009), Cincuenta Sombras de Grey (2015) y En mil pedazos (2018). Luego de abordar la etapa adolescente del cantante John Lennon, Johnson se adentra en el mundo de la cantante británica Amy Winehouse para indagar en los acontecimientos cruciales de su vida y su carrera como cantante, además de los motivos que la llevaron a su trágico final. ¿Es un retrato sólido de esta gran figura?
Bienintencionada pero superficial, Back to Black pretende ser un tributo a la legendaria cantante inglesa, además de generar empatía en los espectadores, pero se queda corta a la hora de plasmar estas intenciones en pantalla.
El problema más notorio de Back To Black es el tono irregular de su narrativa, con un guion que no consigue sorprender ni honrar de manera adecuada la memoria de Winehouse, limitándose a seguir una estructura esquemática mil veces vista en cintas biográficas y obviando ciertos elementos que hubieran ayudado a solventar muchos de estos errores. En sus primeras escenas, el guion escrito por Matt Greenhalgh se dispone a presentarnos a Winehouse en su ámbito familiar, con un enfoque especial en el fuerte lazo afectivo que la unía con su abuela Cynthia.
Cartel de la cinta
Este apartado es un punto alto ya que logra retratar con autenticidad el vínculo y generar cercanía con el espectador. El conflicto surge cuando la historia se enfoca en otros aspectos como la relación tóxica de Winehouse con Blake Fielder-Civil y los momentos donde la cantante toca fondo, ya que poseen un tratamiento rocambolesco que roza el melodrama y hacen que la cinta se asemeje por momentos a una producción de Lifetime. Asimismo, el abordaje de temas como el acoso que sufrió Winehouse por parte de los paparazzi y la presión social que forma parte del día a día de las celebridades muestra potencial pero no termina de convencer del todo y frena el ritmo narrativo con algunos tramos que se sienten alargados en exceso.
Además, el recorrido a través de su carrera musical también se siente desaprovechado, con pocos momentos dedicados a mostrar el talento único de Amy. Para su epílogo, Back to Black deja una sensación de vacío al no lograr de manera satisfactoria sus objetivos y cierra con una escena que debería ser emotiva pero termina por sentirse insípida debido a la escasa construcción narrativa previa. Su punto más bajo.
Tráiler de Back to Black (2024)
En cuanto al reparto, tenemos una baza positiva y es la sólida actuación protagónica por parte de Marisa Abela como Amy Winehouse. Aunque no existe un parecido físico entre ellas, Abela logra capturar la esencia de la cantante con un derroche de carisma y presencia escénica, lo cual destaca sobremanera en las secuencias musicales. En el terreno dramático, Abela también sale bien librada con una naturalidad que sorprende y conmueve en determinados momentos.
Junto a ella, la experimentada actriz Lesley Manville también destaca con una calidez extraordinaria en el rol de Cynthia Winehouse, la abuela de la cantante. Por lo contrario, el multifacético Eddie Marsan se siente desperdiciado en el rol del padre de Winehouse con poco interés argumental y apariciones secundarias sin mucho brillo. Lo mismo sucede con Jack O’Connell, un excelente actor que no cuenta con el material necesario para darle vida a Blake Fielder y termina por encarnar a una figura de perfil errático y con diálogos rocambolescos.
En el plano técnico, el elemento más destacable de Back to Black es su excelente soundtrack, compuesto por los temas icónicos de Winehouse, lo que hace más tolerable la experiencia. Además, la banda sonora original compuesta por Nick Cave y Warren Ellis es acertada y le da un halo melancólico a ciertas escenas que funciona de maravilla.
En conclusión, Back to Black es una cinta biográfica superficial que no le hace justicia a la memoria de Amy Winehouse, pero la entregada labor de Marisa Abela hace que su visionado sea entretenido.
Ficha técnica:
Back to Black (2024)
- Reino Unido
- Duración 122 min.
- Dirección: Sam Taylor-Johnson
- Guion: Matt Greenhalgh. Biografía sobre: Amy Winehouse
- Música: Nick Cave, Warren Ellis
- Dirección de fotografía: Polly Morgan
- Productora: Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Monumental Pictures, Studiocanal, Canal+, Cine+, Antenne 6. Distribuidora: Focus Features
- Género: Drama musical