Crítica de Anatomía de una caída (2023): reseña y opinión
“Un crimen de mil caras”
Puntuación ✪✪ (3,5/5)
Crítica de Dani Jiménez (@rosebudshears)
Anatomía de una caída es la flamante Palma de Oro de esta última edición del Festival de Cine de Cannes, que está dirigida y coescrita por la cineasta Justine Triet; directora francesa que anteriormente había dirigido Los casos de Victoria (2016) o El reflejo de Sibyl (2019), entre otros largometrajes. Desde luego fue una sorpresa que se alzara con la Palma de Oro, en una edición en la que La zona de interés (2023) y Fallen Leaves (2023) se encontraban entre las favoritas. Anatomía de una caída es un drama judicial que se sale de lo convencional, tratando de deconstruir el suceso desde diferentes ángulos de vista, desdibujando lo real de lo ficcional que confronta el relato.
Una película muy autoconsciente de su época, en lo que menos importa es el hecho en sí mismo del que trata. Resuena con el cine de Hitchcock a la hora de formular la hipótesis de la que parte, por lo que es una película bastante peculiar y de dejarte con una gran mezcolanza de sentimientos tras su visionado.
La película está protagoniza por Sandra Hüller, Milo Machado Graner, Swann Arlaud, Antoine Reinartz, Samuel Theis o por Jehnny Beth, entre otros. Anatomía de una caída llegará a las salas de cine españolas, el próximo 6 de diciembre de la mano de Elastica Films y Filmin.
Póster de la cinta
Reconstrucción de una muerte
Para empezar, he de decir que los dramas judiciales no son un género que me apasione especialmente, aunque hay excepciones y, quizás, Anatomía de una caída por las particularidades que presenta es una de ellas. Tiene un arranque muy potente donde la cámara se está moviendo continuamente y siguiendo a los diferentes personajes, hasta que se desencadena el hecho que será de lo que trate toda la película. No caigo en spoilers al decir que se trata de una película en la que la cuestión pasa por si ha sido o no la protagonista de la cinta la culpable de la muerte de su marido, o fue un suicidio. Dicho esto, lo que pasó es lo que menos importa de la propuesta de la película, siendo el cómo lo plantea y lo desarrolla lo interesante a vislumbrar.
Intenta trazar una reconstrucción a través de los diferentes puntos de vista, que para mi gusto hubiera cogido más fuerza si hubiera apostado por la repetición del propio hecho, buscando el deconstruirlo llevándolo al límite. Pienso que a nivel visual y cinematográfico hubiera sido más interesante, que por momentos lo tantea, pero hay muchas escenas del juicio que son muy cargantes y exasperantes. Está a medio camino de Testigo de cargo (1957) y el planteamiento formal de muchas de Hitchcock, pero en muchos momentos de la película se pierde.
Sandra Hüller es increíble
Sin duda es el año de esta actriz, que ha cosechado dos de los trabajos más importantes de la temporada de cine del año, con La zona de interés (2023) de Glazer y esta película. El trabajo que hace es formidable, hipnótico y lleno de capas. Trasmite tanto con tan poco, que demuestra que es una de las grandes actrices del cine europeo, sin ningún tipo de dudas. Un personaje ya de por sí tremendamente complejo el que le ha tocado interpretar y que ella lo ha hecho inolvidable. Ella asume el peso y el protagonismo de la cinta, dejándote atónito con lo que es capaz de hacer; un papel, que supuestamente fue escrito por la directora ya pensando en ella exclusivamente para que lo interpretase.
Tráiler de Anatomía de una caída (2023)
Milo Machado Graner también no pasa desapercibido en su gran actuación, deparándole una gran carrera como actor, pese a su juventud. Es uno de los puntos fuertes de la película, cuando nos adentramos en el punto de vista de él, y como tiene que caminar hasta estar determinado a tomar una decisión sin retorno. En una de las escenas finales que él protagoniza junto a Sandra Hüller, es muy impactante el modo que ha sabido llegar a ese tono tan perturbador que pedía la escena, y que funciona a las mil maravillas entre otras cosas porque él está genial.
Lo más interesante de ella
Lo que más me entusiasma de Anatomía de una caída es como desdibuja el relato entre lo ficcional y lo real que se oculta en él, que se hace igual de notorio en las declaraciones de los demás integrantes de la corte, como puede ser el caso del fiscal en un momento muy puntual de la película. Es una película que incluso podría considerarse que toquetea con esta idea de manera bastante moderna y pocas veces vista en el cine de la manera en que lo vemos aquí. Muy consciente de su tiempo, de la posverdad en la que habitamos y que le da pie a explayarse para introducirlo en el relato sobre el suceso que acontece.
De igual forma, y que se hace muy palpable con el personaje del hijo, está esa idea de necesitar creer algo con tal de sobrevivir y mirar hacia adelante, casi desde un punto pragmático y egoísta. Muy interesante el cómo lo expone en el último tramo, que es cuando la película se aligera y se vuelve menos pesada y aflora su capacidad para aturdirte con lo que explora. Es cuando se desvía de esas líneas cuando la película cae en lo exasperante y lo que hace que no sea una película perfecta ni mucho menos; algo que tampoco debe de ser, pero quizás se debería pedir algo más a una Palma de Oro que lo que nos ofrece Anatomía de una caída.
Conclusión
Anatomía de una caída es una película que parte de unas líneas muy interesantes a la hora de deconstruir el suceso que relata, pero que por momentos acaba perdiéndose en esa bola de nieve que va agrandando, haciendo que acabe por exasperar y ser pesada en los momentos donde redunda en lo menos interesante de ella. No obstante, es una película que merece ser vista y que no te deja indiferente, siendo algo más que digno de ver y quizás de alabar con mesura. Sandra Hüller está increíble, ofreciendo un papel que ya quedará para el recuerdo dentro de su gran carrera interpretativa. En definitiva, una película autoconsciente del tiempo en el que vive y a su vez que fascina a la hora de deconstruirlo desde lo metaficcional.
Ficha técnica:
Anatomie d’une chuteg (2023)
- Francia
- Duración 150 min.
- Dirección: Justine Triet
- Guion: Arthur Harari, Justine Triet
- Música: Jonny Greenwood
- Dirección de fotografía: Simon Beaufils
- Productora: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre
- Género: Drama