Crítica de 21 Paraíso (2022): reseña y opiniones sobre la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Manu Pineda (@SanManukiMartir)

Existe la teoría por la cual nuestro cerebro sólo necesita 21 días para asimilar un cambio drástico en nuestra conducta rutinaria, ya sea creando un hábito o abandonándolo por completo.

Mateo (Fernando Barona) y Julia (María Lázaro) viven el “sueño” de muchos, tienen una moderna casa en una localidad costera, un pequeño paraíso. Ni tan siquiera tienen que trabajar, al menos en un sentido convencional, dado que ambos suben contenido de pago a Onlyfans, la red para adultos que les aporta una notable fuente de ingresos.

¿Son felices? Eso es algo que su director, Néstor Ruiz Medina, nos va a mostrar en 21 momentos concretos de esa relación. 21 planos secuencia de duración que oscilarán entre los 3-8 minutos, rodados cámara en mano y usando exclusivamente iluminación diegética (increíble el trabajo de Marino Pardo y sus ayudantes en la fotografía), dotándolos de una sensación de verdadera realidad, invitándonos a ser testigos en primera persona de cada uno de ellos.

Con una química entre María y Fernando que es patente en todo momento, incluso cuando deben interpretar lo contrario, demostrando la cantidad de trabajo y puesta en común que hay en la realización de esas 10 hojas que sirven de guía más que de guion.

critica 21 paraíso 2022 opiniones

Póster de la cinta

Una pareja que se intuye “herida” desde el primer instante, algo que notas cuando caes en la cuenta de que han tardado casi 5 minutos en mantener su primera conversación, su primer diálogo, cuando sientes que, en esa pequeña habitación que comparten, están sin estar con el uso de esos encuadres, encerrándolos en sus propios pensamientos, ajenos a lo que están hablando.

Porque ese es su problema principal, Mateo y Julia ya no se entienden ni comparten los mismos conceptos sobre, no sólo como enfocar su ocupación, sino también su relación o lo que significa el amor. Es tremendamente curioso ver cómo incluso en los planos donde más intiman o juegan, siempre hay una cierta hostilidad velada. Hasta esa canción, compuesta e interpretada por Fernando Barona, es una declaración de amor que esconde mil reproches.

Y esa falta de comunicación será solo el comienzo de la destrucción progresiva de la relación entre Mateo y Julia, del ver arder hasta los cimientos su paraíso. Poco a poco se irán alejando más y más el uno del otro, hasta llegar a uno de los momentos, que para este que os escribe, resume perfectamente todo lo que estamos viendo.

Tráiler de 21 Paraíso (2022)

Una Julia desnuda, apoyada en la pared junto a Mateo, vestido completamente, tapado con la capucha y hasta unas gafas de sol, le intenta explicar que ya no sabe quién es o como siente, que lo único que tiene claro es que ya no quiere ser “Ginger Judy”, su alter ego en Onlyfans, que sabe que tampoco puede ser Julia, al menos aquella Julia que era antes. Y ante eso, sólo encuentra la preocupación de Mateo en mantener su tren de vida, cueste lo que cueste.

Y si en un principio ponemos el foco en Julia y su redescubrimiento, con unos cambios de look que no dejaban de traerme a la memoria el personaje de Kate Winslet en ¡Olvídate de mí! (2004), en la segunda parte el protagonista es Mateo.

Aquellos planos, a priori sin importancia, con ellos en la motocicleta ahora adquieren una importancia y un significado. Ahora es solo él quien conduce, ahora se aleja, ahora ya no luce el sol. Y es que la seguridad que tenía el personaje se derrumba por completo, aquella chulería con la que presumía en reuniones sociales de lo que ganaban follando, se sustituye por la vergüenza de quien recoge calabacines. Mateo es devorado por sus miedos y por los celos, por la desesperación del que no entiende que le pasa a su pareja y trata de hacerlo.

Explotando por completo en una secuencia de discusión donde, literalmente, se “ladran” todo lo que llevan dentro, donde se darán cuenta de que aun con todo, aún se quieren. Donde se perdonan sobre las cenizas de su paraíso en llamas, donde aún queda lugar para la esperanza.

Porque será en ese último plano que da título a la película donde veremos que para empezar de cero todo debía destruirse, sanando, como si de un “kintsugi” (arte de reparar con oro) se tratara, sus heridas con los dorados rayos del sol que inundan esa pequeña habitación. Una luz que nos ciega, y que por primera vez nos impide espiar su intimidad.

Ficha técnica:

21 Paraíso (2022)

  • España
  • Duración 97 min.
  • Dirección: Néstor Ruiz Medina
  • Guion: Néstor Ruiz Medina, Fernando Barona y María Lázaro
  • Música: Marcos Cruz
  • Dirección de fotografía: Marino Pardo
  • Productora: American Road Films, Mono con Pistola S.L.
  • Género: Drama

Deja un comentario